Nota de prensa relativa a la recuperación de la simetría en el tratamiento penal de la violencia domestica
Las asociaciones que suscriben han decidido mostrar su apoyo a la propuesta de recuperación de la simetría en el tratamiento penal de la violencia domestica formulada por Ciutadans.
En una década de vigencia, la asimetría penal no ha conseguido evitar ni un solo asesinato.
La asimetría penal fue introducida en 2004 como medio para evitar el notable incremento de arrestos femeninos que se produjo en otros países que endurecieron el tratamiento penal de la violencia domestica, mediante la promulgación de leyes de arresto obligatorio.
El Código Penal, como legislación de carácter negativo, es un instrumento incapaz de producir efectos positivos o favorables y, por tanto es inhábil para albergar ninguna pretendida discriminación positiva.
Coincidimos con Ciutadans al afirmar que la asimetría penal actualmente existente produce un efecto meramente cosmético.
Coincidimos igualmente con Ciutadans al valorar que es necesario un agravamiento general de las penas por violencia intrafamiliar que respete la simetría penal por razón de sexo, como medida que necesariamente debe ir acompañada de recursos económicos dedicados a la prevención y protección de todo tipo de victimas de maltrato familiar.
Desde el marco de un agravamiento general de las penas por violencia intrafamiliar consideramos inadmisible la existencia de atenuantes femeninos que afortunadamente desaparecieron de los ordenamientos jurídicos occidentales y solo prevalecen en países como Cuba (art. 52 CP cubano) y Venezuela (ARTICULOS 74, 75, 76, 18, 59 DEL CÓDIGO PENAL venezolano)
- GENMAD. Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género
- ACCA. Asociación Custodia Compartida de Alicante.
- ASSACCO. Asociación de abuel@s por la custodia compartida
- APFS. Asociación de Padres de Familia Separados.
- SOS PAPA Asociación de Derechos del Niño.
- DSV. Despertar Sin Violencia