Casi siete mil parejas podrán obtener cada año la custodia compartida en la Comunidad Valenciana
Casi siete mil parejas podrán obtener cada año la custodia compartida
en la Comunidad Valenciana
El alto Tribunal suspendió la aplicación de la norma autonómica el pasado mes de julio, y ahora ha levantado esta medida cautelar a la espera de resolver definitivamente el recurso interpuesto por el Gobierno central. En su auto, el Constitucional reconoce que la Ley impulsada por el conseller Serafín Castellano garantiza la protección de los derechos del menor, aunque deberá pronunciarse ahora sobre si invade las competencias de la Administración central, como sostiene en su recurso el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
Según las cifras elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los juzgados de la Comunidad Valenciana tramitaron en 2009 un total de 11.725 procesos de divorcio y 860 separaciones. Tan sólo en el 4,9% de los divorcios, los jueces optaron por otorgar a custodia de los menores a ambos progenitores. En el 45,3% de los casos los tribunales otorgaron la custodia a la madre, frente a tan sólo el 2,8% en el que correspondió al padre. En el 47% restante de los casos, la pareja en trámites de divorcio no tenía hijos menores de edad.
Pacto de convivencia
La proporción es similar en las 860 separaciones tramitadas en la Comunidad Valenciana en 2009 —el último ejercicio analizado por el INE—: en el 52,6% de las causas tramitadas la Justicia otorgó la custodia a la madre, en el 2,4% al padre y en el 6,9% a ambos progenitores.
La aplicación de la Ley de Custodia compartida no impone la aplicación favorece que las partes en litigio alcancen un «pacto de convivencia», que no sólo regulará la custodia y régimen de visitas de los hijos menores de edad, sino también otras cuestiones de índole económica o de disfrute de la vivienda familiar. En caso de que no haya acuerdo entre las partes, la Ley insta a los jueces a aplicar la custodia compartida, para que el menor pueda disfrutar de ambos progenitores, salvo que los informes técnicos recomienden lo contrario.
«Los más beneficiados serán los hijos»
TIENE UN HIJO DE 6 AÑOS
Día 05/12/2011
JOSÉ LUIS INIESTA
San Vicente / 38 años
José Luis Iniesta inició en septiembre de 2010 los trámites de divorcio con su mujer, tras haber convivido juntos durante 14 años: siete como novios y ocho casados. En un primera sentencia, que todavía está pendiente de recurso, el juez ha otorgado a su ex esposa la custodia de su hijo, de 6 años. Ahora, José Luis confía obtener la custodia compartida con la aplicación de la Ley impulsada por el Consell. «El más beneficiado será mi hijo», afirma, «porque un niño necesita tener el referente de su padre. Actualmente sólo puedo verlo dos tardes a la semana, y un fin de semana de cada dos. El poco tiempo que podemos disfrutar juntos, está más cariñoso que nunca». En su opinión, la nueva Ley «reducirá el número de pleitos, al fomentar el diálogo».
«La Ley se suspendió dos días antes de mi sentencia»
TIENE UN HIJO DE 4 AÑOS
Día 05/12/2011
JOSÉ QUESADA
Elche / 33 años
José Quesada ha convido con su pareja durante siete años hasta que, en julio de 2010, ella decidió abandonar la vivienda que compartían en Elche para regresar a su población natal, en la provincia de Valencia, llevándose al hijo de ambos, que en aquellos momento sólo tenía dos años. «Presenté una demanda de medidas provisionales pero la Ley de Custodia Compartida quedó suspendida tan sólo dos días antes de tener sentencia. Al final, la juez le entregó la custodia a ella», señala. Ahora, tan sólo puede ver a su pequeño dos fines de semana al mes, ya que su trabajo no le permite desplazarse entre semana a Valencia. «Hablamos por teléfono todos los días, ya que no quiero que perdamos el contacto», dice José, quien confía obtener ahora de la Justicia la custodia compartida».
http://www.abc.es/20111205/comunidad-valencia/abcp-casi-siete-parejas-podran-20111205.html
http://www.abc.es/20111205/comunidad-valencia/abcp-beneficiados-seran-hijos-20111205.html
http://www.abc.es/20111205/comunidad-valencia/abcp-suspendio-dias-antes-sentencia-20111205.html
FOTO:JUAN CARLOS SOLER
www.abc.es
www.alicantecustodiacompartida.com
comunicacion@alicantecustodiacompartida.com